Aunque no soy profesional ni guía de hike, es una actividad que he disfrutado desde hace tiempo y que me encanta poder contagiar y compartir. Para algunos el senderismo (hike) es intuitivo y, pero habemos otros que nos cuesta un más trabajo sentirnos con suficiente confianza.
Si eres nuevo en el deporte o ya empezaste a ensuciar tus botas, estos tips para principiante son para ti.
Desde pequeña, estar en la naturaleza ha sido para mí en escape y al mismo tiempo un lugar donde enraizar y hacer tierra. Es un lugar para desconectar y reconectar, un lugar para no pensar, para meditar, para gritar, platicar o no decir nada, para correr, o sentarse a admirar, para transformar energía. Por lo que estar fuera significa para mí, el senderismo es una pasión que amo compartir.
¿Cómo prepararse para hacer un hike?
Lo primero, como siempre, son los básicos: la ropa correcta, agua y comida o snacks.
Sé que suena muy obvio, pero no sobra decirlo. Estar bien vestidos y equipados puede ayudar mucho a que tu experiencia sea agradable y fácil de disfrutar. Algunas cosas a considerar son las siguientes:
-
El clima: un día antes, revisa el clima del lugar al que vas a ir. Recuerda usar capas considerando que el clima en la montaña puede cambiar rápidamente y sin previo aviso. Independientemente del clima, yo siempre llevo una capa ligera térmica y un impermeable en la mochila.
Una lección para toda la vida es el sistema de capas: primera o base, segunda y tercera (ya se, creativo). La Primera capa o capa base, es la que está pegada a tu piel, por lo general es ligera, puede o no ser térmica y es de secado fácil para prevenir que te enfríes (me pasa mucho que cuando voy de subida, mi cuerpo se calienta, sudo y ya sea al llegar a la cima o bajar, si mi primera capa no seca rápidamente mi sudor, me enfrío). La siguiente capa, es la segunda o capa media, es un aislante por lo general un fleece o down (chamarra peludita o de las puffy que te hacer ver como el logo Michelin). La tercera capa, es una chamarra impermeable o rompe vientos. Te recomiendo mucho revisar las capas de Santero Apparel.
Algo que aprendí no hace tanto, es que en el caso de la ropa, la calidad hace mucha diferencia. Puede no parecer tan importante al principio, pero estar cómodx, ligerx y con fácil movilidades indispensable. Evita prendas de algodón.
-
El tipo de hike: depende del tipo de suelo, si ha estado lloviendo, si habrá nieve o hielo. Es aquí donde entra la parte del calzado. Mucha gente no le da la suficiente importancia al calzado, sin embargo, seleccionar el calzado correcto, ya sea botas flexibles, rígidas, sandalias o tenis de senderismo, puede cambiar tu experiencia por completo. Es necesario tener calzado que tenga suela con buen grip o tracción, arco y soporte del tobillo, que te permita moverte con agilidad, que tenga aislante si hace frío, que respire si hace calor, impermeabilidad si el clima es húmedo, se cruzan ríos o puede llover. Tener los pies cómodos y protegidos es ideal para olvidarte de ellos y poder disfrutar de la aventura, sintiéndote cómodx y segurx al andar, subir y bajar.
Otra cosa que cambia es el tipo de hike, ya sea que sea un circuito (loop) o de entrada y salida (out-and-back).
- La duración: Un hiker principante, por lo general tarda entre 12 y 20 minutos en recorrer 1 km dependiendo de la inclinación del sendero y la condición física del senderista. Con esta información y conociendo la distancia del camino que vas a recorrer, puedes calcular el tiempo que maso menos puede tomarte completar el recorrido. Puedes así planear la cantidad de comida y agua que requerirás. No escatimes.
- El sol siempre es una posibilidad, y cuando hace frío no nos damos cuenta de que nos estamos quemando. De mis peores quemadas de sol, han sido en climas fríos. Es básico llevar bloqueador solar y una gorra o sombrero.
Al inicio siempre me gusta recomendar hikes no muy largos en los que regresar sea sencillo y donde tengas la seguridad de que si no estás contentx puedas regresar fácilmente al camp, casa o transporte. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y no forzar la máquina más de lo necesario, disfruta el proceso, disfruta el camino, eventualmente vas a llegar (y como dicen algunos tiktok, por lo general no vas a llegar a ningún lugar).
Apps que uso y amo:
Alltrails y Hiking Project son una maravilla, tienen trails de senderismo, trailrun, bici de montaña, ski nórdico, snowshoe, infinito. En ambas encontrar hikes es sencillo en cualquier parte del mundo, indican el nivel de dificultad, la duración, si hay estacionamiento, como llegar y un mini resumen de la experiencia, todo esto basado en experiencia previas de otros usuarios (que escriben casi diario su experiencia y dan recomendaciones).
Te recomiendo iniciar con hikes conocidos donde los senderos estén bien marcados y señalizados. Los senderos mas populares, aunque están mas llenos, dan seguridad y la oportunidad de preguntar a otros escaladores sobre el camino y que esperar.
Check list para un hike moderado de medio día
- Mochila
- Kit de primeros auxilios
- Ropa de senderismo
- Calzado de senderismo (botas, tenis, sandalias… lo que mejor funcione para ti)
- Bastones (opcional)
- Agua (la cantidad depende del hike, por ejemplo si es un hike en un lugar caluroso y seco sin acceso a agua, lleva mucha)
- Snacks (revisa nuestro blog sobre snacks para hike)
No dejes rastro
De ser posible, deja el sendero mejor de lo que lo encontraste. Asegúrate de no dejar basura y de llevarte todo lo que trajiste, también la basura biodegradable (cascaras, el centro de la manzana, etc.)
Respeta a otros hikers
En el trail, la experiencia que vice cada persona es diferente, por lo que llevar música muy alta, hablar fuerte puede ser molesto para algunas personas, se consciente.
Evita los atajos
Intenta mantenerte en el sendero. Por más tentador que parezca ahorrarte algunos pasos, los atajos pueden provocar erosión en el suelo y dañar la flora y fauna.
Siempre avísale a alguien cuando vas de hike y a donde.