¡Para de tomar café en ayunas!

¡Para de tomar café en ayunas!

Por qué no deberíamos tomar café con el estómago vacío

La mejor parte de un café matutino es el ritual, ¡así que no te preocupes, no estoy aquí para decirte que dejes de tomarlo! PERO tomarlo con el estómago vacío a primera hora de la mañana es lo menos ideal cuando se trata de la salud intestinal, hormonal y del sistema nervioso. Vamos a por partes...

Comprendiendo el Cortisol: La respuesta al estrés.

El cortisol es una hormona responsable de mantener la adaptación del cuerpo al estrés a través de varios mecanismos. Los niveles de cortisol generalmente aumentan por la mañana, lo cual es BUENO porque necesitamos ese aumento para levantarnos de la cama. Sin embargo, la liberación crónica de cortisol (causada por factores estresantes diarios, el exceso de cafeína o el ejercicio intenso) es el verdadero problema.

La cafeína es un estimulante, lo que significa que crea excitación neuronal en el cerebro. Cuando se consume de manera adecuada (es decir, después de comer y en una dosis apropiada), la cafeína es perfectamente aceptable para incluir en tu rutina matutina. Pero... Si se consume diariamente con el estómago vacío, especialmente si se combina con ejercicio de alta intensidad por la mañana, no es ideal para nuestras hormonas, intestino y sistema nervioso. Te contamos por qué:

Café con el estómago vacío: Sistema nervioso, intestino y hormonas:

Respuesta al estrés: El aumento adicional de cortisol debido al café en ayunas puede exacerbar la respuesta al estrés del cuerpo. El café se metaboliza mucho más rápido sin alimentos en el estómago, por lo que puede aumentar el cortisol y la adrenalina, y es posible que sientas que el efecto del café es más fuerte (puede provocar ansiedad y después una caída de energía).

Impacto en el intestino: El café es de naturaleza ácida y puede irritar el revestimiento del estómago, especialmente con el estómago vacío. También puede suprimir el apetito, lo cual no es ideal porque el desayuno es importante.*

Desequilibrio hormonal: El café puede alterar el delicado equilibrio hormonal, particularmente debido a la interrelación entre las hormonas del estrés y las hormonas sexuales (estrógeno y progesterona). Nuestras hormonas no gustan del ayuno: necesitan nutrición, lo que reitera que el café nunca equivale al desayuno.

*Si estás en ayunas, puede ser útil disfrutar de un café negro durante tu ayuno, aunque técnicamente el café no es un ayuno estricto y depende de tus objetivos. Al final del día, beber café con el estómago vacío no es ideal en general para tus hormonas. Si sigues una dieta cetogénica, puedes agregar aceite MCT o ghee a tu café para un impulso adicional. Sin embargo, si tu objetivo de salud actual es nutrir tu sistema nervioso, te sugerimos tomar tu café con comida: sigue leyendo para más detalles.

Cómo seguir disfrutando del café mientras cuidas tu salud:

Esta es la sección que probablemente todos estábamos esperando. ¿Cómo podemos disfrutar de nuestro café matutino sin dañar nuestras hormonas y el intestino (es posible)?

Hidrátate al despertar: ¡No tomes café hasta que hayas bebido al menos dos vasos de agua! Una hidratación adecuada es clave para mantener la energía durante todo el día.

Toma tu café con COMIDA: Sé que esto puede ser difícil, lo vemos todo el tiempo. ¡Es difícil cambiar porque es un hábito arraigado! Comer algo ligero antes de tu café matutino, como una proteína probiótica de Quenut disuelta en agua o leche vegetal, es la opción perfecta, rica en nutrientes, que te dejará satisfecho y llenará tu estómago con algo de calidad antes de que tomes el primer sorbo de café. 

Tomate un MellowPuedes prepararlo con agua o como un capuccino (mi nuevo favorito es el de matcha), aunque no es café está delicioso y puede darle a tu cuerpo exactamente lo que necesita. Al estar compuesto por adaptógenos, ayudará a balancear el cortisol en tu cuerpo lo que te ayudará a sentirte bien, con energía pero relajada, concentrada y eficiente. 

Espera al menos 30 minutos después de despertar si puedes: Esto le da tiempo a tu cuerpo para despertarse naturalmente, permite que el aumento natural de cortisol disminuya lentamente y te da tiempo para beber agua.

¿Realmente quieres que el café sea lo primero que disfrutes por la mañana? Agrega un scoop de proteína probiótica de Quenut o colageno a tu cafecito para que puedas disfrutar de un comienzo más suave en tu mañana. ¡Tu estómago te lo agradecerá más tarde!

 

Referencias:

  • Moayyedi, P., Abrams, D., & Ghassemi, Z. (2017). Coffee and gastrointestinal disorders: Friend or foe?. World Journal of Gastroenterology, 23(27), 5336-5352. Ver artículo
  • Batista, B. S., Cunha, A. P., Martins, C. S., & Rodrigues, A. L. (2018). Coffee consumption and anxiety in healthy volunteers: A double-blind, randomized controlled trial. Neuropsychiatric Disease and Treatment, Volume 14, 1201-1210. Ver artículo
  • Chen, H., Zhu, X., van Dam, R. M., & Weng, J. (2014). Effects of acute coffee consumption on insulin sensitivity and glucose metabolism in non-diabetic humans. The American Journal of Clinical Nutrition, 99(6), 1421-1427. Ver artículo
  • Mattson, M. P., & Wan, R. (2020). Dietary regulation of intestinal stem cells and the gut-microbiome interface. Cell Metabolism, 31(6), 1183-1194. Ver artículo
Regresar al blog